Who's Next es, a mi parecer, el disco más épico (en cuanto al sonido) de la historia del rock, así como uno de los más atrevidos e innovadores. Vamos con la introducción:
En el año 1969 The Who sacó a la venta su ópera rock Tommy (se considera a este disco como el pionero del género). Tras el éxito de crítica del trabajo, Pete Townshend, guitarrista de la banda, comenzó a escribir y componer temas para una segunda ópera rock llamada Lifehouse, la cual se acabó transformando en un disco tradicional de rock llamado Who's Next (se utilizó el nombre The Lifehouse Chronicles para un proyecto posterior de The Who).
Del álbum se extrajeron 2 singles.
Pasando al contenido musical nos encontramos, en primera posición, a Baba O'Riley. Dedicada al gurú indio Meher Baba y al compositor minimalista Terry Riley, esta es, sin lugar a dudas, una de las canciones más grandiosas de la historia del rock. Empieza con un sintetizador, recurso muy innovador para la época, que introduce un riff de piano de modo ejemplar para después seguir con las batería del lunático Keith Moon, el bajo del magnífico John Entwistle, la voz del gran Roger Daltrey y finalmete la guitarra de, como no podía ser de otra manera, Pete Townshend. El clímax, entre violín, guitarra y batería, a pesar de ser un tanto extraño no dejar de ser excepcional. En general, Baba O'Riley es un ejemplo de lo que debe ser un tema de rock
Bargain se sitúa segunda. Es un tema que empieza con un aire un tanto medieval, a pesar de ser un efecto de guitarra eléctrica acompañado de ser una guitarra acústica, y se transforma, rapidamente, en un rock duro muy clásico. En el coro del estribillo podemos escuchar un grito excepcional de Roger, quien asegura que es uno de los mejores de toda su carrera. Hacia los dos minutos de canción, esta vuelve al sonido inicial y Pete se ocupa de las vocales. Después de esto vuelve al rock duro y se cierra con un efectos similar al del principio y una guitarra más dura.
Como curiosidad cabe decir que Pete Townshend grabó esta canción con una guitarra Gretsch regalada por Joe Walsh, guitarrista del mítico grupo estadounidense Eagles.
Después de Bargain están Love Ain't For Keeping, una canción con guitarra acústica y coros, My Wife, en la que John Entwistle compone y canta, y The Son Is Over, en la cual comparten labores de vocalista Pete y Roger y Nicky Hopkins toca el piano.
En la cara B del disco encontramos Getting In Tune, un tema que va de melancólico a eufórico y en el que vuelve a trabajar Nicky Hopkins como pianista. También está Going Mobile, canción con guitarra acústica que tiene, en su comienzo, unos aires un tanto folkies, los cuales acaban transformados en un sonido más acorde al álbum, sin perder ese aire distintivo.
Behind Blue Eyes está en penúltimo lugar. Empieza con un lento y bonito arpegio de guitarra acústica y sigue con la voz de Roger, las líneas de bajo y los coros. Hacia la mitad de la canción coge un ritmo más acelerado pero vuelve al arpegio inicial para el final. Es una de las canciones más famosas del álbum y ha sido elogiada por muchos grandes artistas, como James Hetfield, vocalista de Metallica.
Cerrando este magnífico disco está todo un clásico, Won't Get Fooled Again. Tema de algo más de 8 minutos que empieza con un sintetizador similar al de Baba O'Riley pero, en vez de entrar un piano, entra la guitarra eléctrica, el bajo, la batería y la voz. Enormes son los redobles que Keith Moon ejecute en varias ocasiones, demostrando sus impresionantes habilidades con las baquetas. Gran solo de Pete. Tiene muchas cosas buenas este tema, pero quizás lo mejor y lo que más se conoce es el mítico "yeah" de Roger Daltery cerca del clímax. Algo digno de ser escuchado.
Who's Next, además de ser mi disco preferido de The Who, es la obra con la que este grupo británico demostró al mundo de que eran capaces.
En general, un disco más que bueno, lleno de inovaciones y grandes momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario