¿Cuantas veces lo habré escuchado?. No sé cuantas, pero muchas.
Highway To Hell se grabó durante la primavera de 1979 con la formación más clásica de AC/DC, con Bon Scott de vocalista, Angus y Malcolm Young a las guitarras, Cliff Williams al bajo y Phil Rudd a la batería. Fue el primer gran éxito del grupo, así como el primer disco de la banda producido por Robert John "Mutt" Lange. Fue en totalidad compuesto por los hermanos Young y el hoy difunto vocalista Bon Scott, siendo el último trabajo discográfico del frontman.
Como buen disco de rock duro, Highway To Hell fue fuente de controversias y ofensas por su aparente mensaje satánico.
Como curiosidad, decir que en Australia, país de origen del grupo, salió a la venta con una portada un tanto diferente.
El disco comienza con la canción que le da nombre, Highway To Hell. Posiblemente sea, junto a Smoke On The Water de Deep Purple y Stairway To Heaven de Led Zeppelin, el himno más representativo de la historia del rock duro.
La canción se abre con la progresión de acordes que todos, o casi todos, conocemos para después entrar Phil Rudd con su ritmo arrollador en la batería y Bon Scott con esas vocales emblemáticas hasta llegar al más que épico estribillo, con ese grito a coro: "I´m on a highway to hell". Y qué decir del solo, breve pero intensísimo, ejecutado por el gran Angus Young. El final, con los gritos de Bon, nos pone a tono para seguir escuchando este gran álbum.
Siguiendo encontramos otros grandes temas como la movida Girls Got Rhythm o Walk All Over You, que empieza lenta y sube la velocidad progresivamente.
La cuarta pista es Touch Too Much, una buenísima canción en la que la guitarra ejerce un papel muy rítmico. Una vez más encontramos un estribillo a coro, algo muy propio de AC/DC. Este tema es de esos que no podrían haber existido sin los característicos cambios de tono y agudos de Bon Scott.
En el quinto lugar está Beating Around The Bush. Esta empieza con un riff potente y sigue con una batería muy rápida. La canción tiene una estructura clásica en el rock, la misma que Black Dog de Led Zeppelin o Still Of The Night de Whitesnake, alternando la voz del vocalista a capela y el riff de guitarra.
Shot Down In Flames es la siguiente, un tema que parece más del estilo de Back In Black que de Highway To Hell. En esta, Bon Scott se parece mucho al que sería su sustituto en AC/DC, Brian Johnson.
Después está Get It Hot, canción del tipo de los primeros discos de la banda, más similar al rock and roll que al rock duro.
If You Want Blood (You´ve Got It) y Love Hungry Man continúan el álbum. La primera algo más dura y la otra algo más lenta.
Cerrando este Highway To Hell está Night Prowler, canción que, a pesar de no ser demasiado conocida es, quizás, mi preferida de AC/DC. La susodicha empieza con una progresión de acordes realmente buena para dar entrada y acompañar a un pequeño y melancólico solo que hace de entrada. El tema tiene una letra bastante macabra, trata de un asesino que ronda durante la noche esperando manchar de sangre su afilado acero. Aquí Bon nos demuestra lo característico que es su estilo y a donde puede llegar con su voz. Los solos son siniestros a la vez que épicos, tanto que Angus parece dejarse los dedos hacia el final de la canción. En este caso el ritmo que lleva la batería es lento e intenso, cosa que la hace parecerse ligeramente a Ride On, también de AC/DC. Acaba con un volumen descendente que se puede interpretar como una despedida de Bon.
Highway To Hell no es sólo quizás el mejor disco de AC/DC, sino el último de Bon. Es el legado más grande que Scott dejó en su último año de vida.
Uno de los mejores discos de la historia del rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario